lunes, 10 de junio de 2013

REPORTE DEL AHORRO DE ENERGÍA















COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE YUCATÁN

 

CECYTEY 02 HUNUCMÁ

 

ECOLOGÍA

 

REPORTE DEL AHORRO DE ENERGÍA

 

LOURDES MARIN MEZQUITA

 

INTEGRANTES:

·         PUC BAAS MARIA ROSSANA

·         COOL FRANCO WENDY KARINA

·         CANCHE BAAS GLORIA BIBIANANA

·         EK EK CINTHIA BERENICE

·         COOL MARTIN KARINA ALEJANDRA

·         CANUL CUXIM JULIA ARLENE

 

  

 

28 DE MAYO DEL 2013
 


ÍNDICE
 
1.    Índice
2.    Introducción 
3.    Objetivo 
4.    Temas investigados sobre el ahorro de energía
5.    Descripción de cómo se llevó a cabo el proyecto
6.    Resultados 
7.    Conclusión 
8.    Bibliografía
 
INTRODUCCIÓN
En este proyecto hablaremos sobre la energía eléctrica que se consume por mes en el plantel 02 Hunucmá, en la cual se realizaron pláticas en los salones, se repartieron trípticos a los alumnos para que tomen conciencia sobre el ahorro de energía, se pegaron carteles en partes visibles del plantel, investigamos en Internet, pedimos información en la dirección, las recabamos y comparamos para ver que si el proyecto estaba funcionando.
OBJETIVO
Hacer que las personas tengan conciencia de los problemas que ocasionan el alto consumo de energía eléctrica.
Justificación
En nuestro equipo se planeó el proyecto para lograr el ahorro de energía, porque creímos que era importante realizarlo para no seguir contaminando al medio ambiente y al mismo tiempo nos da beneficios a nosotros.
TEMAS INVESTIGADOS SOBRE EL AHORRO DE ENERGÍA:
BENEFICIOS DE LA ENERGÍA
Los beneficios de la energía eléctrica son importantes y bien conocidos. Este beneficio se puede, medir en calidad de vida, asistencia técnica, analfabetismo, población con acceso a agua potable, y expectativa de vida, entre otros.
Según estudios estos indicadores aumentan con el consumo de energía por habitante, no porque gastar sea beneficioso, sino porque el uso racional de la misma sí lo es.
Analicemos ahora los “perjuicios” de las distintas formas de generación de electricidad y cómo evaluarlos con números. De esta forma podremos compararlas según su impacto o riesgo, y evitar apreciaciones subjetivas o no realistas. Esta forma de proceder permite legislar correctamente, y establecer límites al riesgo en beneficio de todos.
En el caso particular de evaluar el perjuicio de la producción de energía eléctrica debemos evaluar el impacto de la misma en todas las etapas de este proceso industrial.
Como ser, construcción de la instalación, extracción del mineral o combustible a usar, transporte y manufactura del mismo, operación de la instalación, tratamiento y disposición final de residuos que se generan en cada una de estas etapas. Estos estudios de cuantificación del grado de seguridad se realizan y existe una amplia bibliografía de distintas organizaciones internacionales, independientes y reconocidas, que concuerdan en sus conclusiones (Organización Mundial de la Salud, Agencia Internacional para Investigaciones en Cáncer,etc.). Una manera de comparar el riesgo de distintas fuentes de generación de electricidad (que también debería hacerse para las otras industrias) es evaluar la cantidad de accidentes que se puedan producir al generar la cantidad de energía requerida por un millón de habitantes en un año; si toda esa energía es producida por una sola de las siguientes alternativas: carbón, petróleo, gas, nuclear, hidroeléctrica, solar o eólica.
 
Investigación de: COOL MARTIN KARINA ALEJANDRA  
 
¿Qué es la energía eléctrica?
 
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos—cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico—y obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformase en muchas otras formas de energía tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica. 
http://es.wiipedia.org/wiki/Ener%C3%Ada el%C3%A9ctrica
 
Investigación de: COOL FRANCO WENDY KARINA.
QUE CANTIDAD DE ENERGÍA SE USA MENSUALMENTE
Consumo mensual de aparatos eléctricos
Las siguientes tablas se refieren a aparatos eléctricos de uso común en casas, departamentos y condominios.
Los watts y los tiempos de uso se refieren a un promedio de los valores más comunes de los aparatos considerados en estas tablas.
Aparatos eléctricos de consumo bajo
Aparato
Watts
Tiempo promedio de uso
Consumo mensual
Abrelatas
60 W
15 min. por semana
0.06 KWh
Licuadora
60 W
3 min. por día
0.09 KWh
Estéreo o Modular
75 W
1hr. cada 3er. día
0.75 KWh
Reloj
2 W
uso continuo 24 hrs.
1.5 KWh
Secadora de Pelo
300 W
10 min. por día
1.5 KWh
Batidora
200 W
2hrs. por semana
1.6 KWh
2 Lámparas Fluorescentes
10 W
4 hrs. por día
2.4 KWh
Máquina de coser
125 W
2 hrs. cada 3er. día
2.5 KWh
Videocasetera
75 W
12 hrs. por semana
3.6 KWh

Aparatos eléctricos de consumo medio
Aparato
Watts
Tiempo promedio de uso
Consumo mensual
Aspiradora
540 W
2 hrs. por semana
4.3 KWh
Tostador
1,100 W
10 min. por día
5.5 KWh
Lavadora
400 W
30 min. por día
6 KWh
Horno de Microondas
1,000 W
15 min. por día
7.5 KWh
Plancha
1,000 W
30 min. por día
15 KWh
8 Focos Fluoresc. compactos
15 W
5 hrs. por día
18 KWh
Radio
100 W
6 hrs. por día
18 KWh
Cafetera
850 W
1 hr. por día
25.5 KWh
Computadora
350 W
3 hrs. por día
32 KWh
T.V. Mediana
200 W
6 hrs. por día
36KWh

Aparatos eléctricos de consumo alto
Aparato
Watts
Tiempo promedio de uso
Consumo mensual
Abanico
170 W
10 hrs. por día
51 KWh
T.V. Color
300 W
6 hrs. por día
54 KWh
8 focos incandescentes
60 W
5 hrs. por día
72 KWh
Secadora de ropa
5,600 W
4 hrs. por semana
90 KWh
Refrigerador
440 W
8 hrs. por día
106 KWh
Congelador
300 W
12 hrs. por día
108 KWh
Cooler
400 W
20 hrs. por día
240 KWh
Aparato de Ventana
2,200 W
13 hrs. por día
858 KWh
Refrigeración Central 4 Ton.
7,800 W
13 hrs. por día
3,042 KWh
Refrigeración Central 5 Ton.
9,100 W
13 hrs. por día
3,549 KWh
 
Investigación de: CANUL CUXIM JULIA ARLENE
 
DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Cada 2 o 3 días llega el combustóleo, puede ser gas natural o petróleo que llega en carro-tanques que provienen de Veracruz o de Campeche; este combustible se almacena en las 2 fosas (con capacidad para 600 mil litros), la cuales se comunican entre sí y se bombea a la caldera para calentar el agua y generar vapor a altas temperaturas, que luego se va a las turbinas y se genera la energía eléctrica.
De acuerdo con información de la CFE, en México se genera energía eléctrica de 5 formas: con agua, aire, vapor, volcanes y energía nuclear.
La Termoeléctrica Mérida 11, ubicada en Periférico y Avenida Aviación en la Ciudad de Mérida, quema el petróleo para generar vapor, este vapor mueve turbinas, las cuales generan energía que se concentra y luego se envía al transformador para después ser distribuida a través de los cables de alta tensión.
“La energía que se obtiene del vapor se concentra en una subestación y de ahí viaja por cables de torres muy altas y puede recorrer grandes distancias hasta interconectarse con la red nacional de energía y
retransmitirse a las zonas que se requieren
 
 Investigación de: EK EK CINTHIA BERENICE
 
¿CUÁNTO SE CONSUME POR APARATO?
A continuación le presentamos la potencia promedio en Watts de algunos de los aparatos electrodomésticos de mayor uso en el hogar, como son los siguientes:
 
 
Investigación de: CANCHE BAAS GLORIA BIBIANA.
CÓMO AHORRAR ENERGÍA. 
Cambia todos tus focos normales por focos ahorradores. Hace algunos años salieron a la venta los focos ahorradores de energía, los cuales pueden producir la misma luminosidad con aproximadamente el 20% de la energía que gastan los focos normales (incandescentes). Es probable que en el futuro los focos incandescentes desaparezcan, así es que adelantará al futuro.

Ahorra en Recibo de Luz

Desconecta todos los aparatos electrónicos que no utilices. Cuando un aparato electrónico, como un televisor o un reproductor de DVD, se queda conectado, en realidad sigue funcionando un regulador que tienen integrado, el cual sigue gastando energía todo el tiempo. No gastan tanta energía como cuando están funcionando, pero gastan energía todo el tiempo que están conectados. Además este regulador integrado se calienta, contribuyendo al calentamiento global de la atmósfera.
Coloca un aislamiento en el techo de tu casa. La mayor cantidad de calor que entra a una casa, entra por el techo, haciendo que tu sistema de aire acondicionado pierda efectividad. Existe un aislamiento que se coloca encima de la impermeabilización. Es una especie de carpeta de un material aislante que no permite que los rayos del sol calienten el techo. Otra opción más económica es colocar ladrillos huecos de barro sobre el techo.
Si tu refrigerador tiene más de 15 años de antigüedad, cámbialo por uno nuevo. Los refrigeradores modernos enfrían gastando menos energía que los refrigeradores fabricados hace más de 15 años. Incluso los gobiernos de algunos países dan ciertos apoyos financieros para que la gente compre refrigeradores nuevos. Revisa en la oficina del gobierno de tu país para ver si tienen disponible este apoyo. 
 Investigación de: PUC BAAS MARIA ROSSANA
 
DESCRIPCIÓN DE CÓMO SE LLEVO A CABO EL PROYECTO
Realizamos campañas con el fin de brindar información sobre las consecuencias que nos trae el uso excesivo de energía y así concientizar a la gente sobre este problema
Se planeó realizarlo lo más pronto posible, para ello  tuvimos que informarnos sobre el tema y el material que necesitamos para hacer cartelones, trípticos, volantes y dar pláticas. Tuvimos que aprender a leer el medidor de energía eléctrica para iniciar el proyecto. Tomamos nota de cuanto se consume al mes como en cuantos aparatos se utiliza y en cuanto tiempo se consume.
El día 17 de abril del 2013 se llevó a cabo un proyecto realizado por las alumnas del folio 81 acerca del ahorra de energía, en la cual se decidió  hacer trípticos, carteles y dar pláticas acerca de ello a Wendy Karina Cool Franco y a Gloria Bibiana Canche Baas les toco hacer carteles en la cual se dio a conocer por medio de frases motivacionales como el ahorrar energía y las consecuencias que trae. Estos cartelones fueron pegados en las instalaciones visibles del plantel para que los alumnos las vean y la pongan en práctica y así cuidar el medio ambiente en el planeta en el que vivimos.
 
CARTELES

 






 
 
 

El día jueves 18 de abril del año presente Cinthia Ek y Julia Canul realizaron la entrega de trípticos a los alumnos para  concientizar a los alumnos del CECyTEY PLANTEL 02 HUNUCMÁ explicándoles brevemente sobre el ahorro de energía, compartiéndoles también algunos consejos para que las apliquen en sus hogares, ya que la mayoría de estos desconoce las consecuencias de este tema y por esa razón desperdician demasiada energía contaminando el medio ambiente provocando un  gran peligro para su salud.
 
 
TRÍPTICOS



 



El día viernes 19 de abril de 2013 se realizo parte del proyecto de ecología: “AHORRO DE ENERGÍA” en el plantel CECyTEY 02 Hunucmá dando pláticas a los alumnos del segundo semestre hablándoles sobre las consecuencias de la transformación y del abuso de la energía eléctrica platicándoles de qué manera esta afecta al medio ambiente y de qué manera favorece todo esto al calentamiento global con el objetivo de concientizar a los alumnos y exhortarlos a que ahorren energía para bien de ellos mismos y del medio ambiente al igual que les proporcionamos unos tips para que logren ahorrar energía en sus cazas de una manera fácil y practica. También les dimos recomendaciones para que el tiempo que estén en la escuela también ahorre energía apagando las luces y ventiladores cuando no los utilicen o  cuando no sea necesario algunas de estas. Las pláticas comenzaron a las 9:30 terminando a las 10:20 dándoles las pequeñas pláticas a los folios: 90 y 91. Lo primero que nosotros hicimos antes de las pláticas fue informarnos un poco  más sobre el tema a tratar consultando las siguientes páginas:
 
PLATICAS


 
RESULTADOS
Con la información adquirida, obtuvimos los siguientes resultados: bajo consumo de energía por los métodos utilizados, como los trípticos, carteles, pláticas entre otros, luego hubo un aumento drástico  de la energía que realizo la escuela debido a los festivales que se presentaron en ella, nosotras seguiremos con el proyecto, realizamos más investigaciones y fuimos  a la dirección de la escuela para informarnos del consumo de energía que se realizó cada mes con ello obtuvimos  más conocimientos para realizar consejos o tips de cómo ahorrar la energía de la escuela.
 
TABLA 1 DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
 
MES
 
CONSUMO
OBSERVACIONES
 
ENERO
 
 
6293KWH
ESTE ES EL CONSUMO DE LA ENERGÍA QUE SE OBTUVO ANTES DE INICIAR EL PROYECTO.
 
FEBRERO
 
 
5736KWH
AQUÍ SE DISMINUYO LA CANTIDAD DE ENERGÍA CON LA AYUDA DE PLATICAS, CARTELES Y TRÍPTICOS.
 
MARZO
 
 
8619KWH
AUMENTO PORQUE SE EMPEZARON A UTILIZAR 2 SALAS E COMPUTO EN LA CUAL SE TIENE APROXIMADAMENTE 25 COMPUTADORAS EN CADA UNO.
 
ABRIL
 
 
8154KWH
DISMINUYÓ UN POQUITO NADA MÁS PORQUE HUBO DÍAS INHABILES.
 
 
MAYO
 
10201KWH
AQUÍ EL CONSUMO DE LA ENERGÍA AUMENTO MUCHO POR LOS EVENTOS REALIZADOS DENTRO DEL PLANTEL A CAUSA DE ESTO
Conclusión:
Hemos llegado a la conclusión de seguir con el proyecto ya sea en nuestra comunidad o en la escuela para concientizar a la gente que habita el planeta y no sigan desperdiciando tanta energía con base al proyecto hemos aprendido a ahorrar energía aunque sea un poco pero nos ayuda en algo.


 
 
Ahorremos energía y cuidemos el planeta
Bibliografía