COLEGIO
DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE YUCATÁN
CECYTEY
02 HUNUCMÁ
ECOLOGÍA
REPORTE
DEL AHORRO DE ENERGÍA
LOURDES
MARIN MEZQUITA
INTEGRANTES:
·
PUC
BAAS MARIA ROSSANA
·
COOL
FRANCO WENDY KARINA
·
CANCHE
BAAS GLORIA BIBIANANA
·
EK
EK CINTHIA BERENICE
·
COOL
MARTIN KARINA ALEJANDRA
·
CANUL
CUXIM JULIA ARLENE
28
DE MAYO DEL 2013
ÍNDICE
1.
Índice
2.
Introducción
3.
Objetivo
4.
Temas investigados sobre el ahorro de
energía
5. Descripción
de cómo se llevó a cabo el proyecto
6.
Resultados
7.
Conclusión
8.
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
En este proyecto hablaremos
sobre la energía eléctrica que se consume por mes en el plantel 02 Hunucmá, en
la cual se realizaron pláticas en los salones, se repartieron trípticos a los
alumnos para que tomen conciencia sobre el ahorro de energía, se pegaron
carteles en partes visibles del plantel, investigamos en Internet, pedimos
información en la dirección, las recabamos y comparamos para ver que si el
proyecto estaba funcionando.
OBJETIVO
Hacer que las personas
tengan conciencia de los problemas que ocasionan el alto consumo de energía eléctrica.
Justificación
En nuestro equipo se planeó
el proyecto para lograr el ahorro de energía, porque creímos que era importante
realizarlo para no seguir contaminando al medio ambiente y al mismo tiempo nos
da beneficios a nosotros.
TEMAS
INVESTIGADOS SOBRE EL AHORRO DE ENERGÍA:
BENEFICIOS DE LA ENERGÍA
Los
beneficios de la energía eléctrica son importantes y bien conocidos. Este
beneficio se puede,
medir en calidad de vida, asistencia técnica, analfabetismo, población con acceso
a agua potable, y expectativa de vida, entre otros.
Según
estudios estos indicadores aumentan con el consumo de energía por habitante, no
porque gastar sea beneficioso, sino porque el uso racional de la misma sí lo
es.
Analicemos
ahora los “perjuicios” de las distintas formas de generación de electricidad y
cómo evaluarlos con números. De esta forma podremos compararlas según su
impacto o riesgo, y evitar apreciaciones subjetivas o no realistas. Esta forma
de proceder permite legislar correctamente, y establecer límites al riesgo en
beneficio de todos.
En
el caso particular de evaluar el perjuicio de la producción de energía
eléctrica debemos evaluar el impacto de la misma en todas las etapas de este
proceso industrial.
Como
ser, construcción de la instalación, extracción del mineral o combustible a
usar, transporte y manufactura del mismo, operación de la instalación,
tratamiento y disposición final de residuos que se generan en cada una de estas
etapas. Estos estudios de cuantificación del grado de seguridad se realizan y
existe una amplia bibliografía de distintas organizaciones internacionales,
independientes y reconocidas, que concuerdan en sus conclusiones (Organización
Mundial de la Salud, Agencia Internacional para Investigaciones en
Cáncer,etc.). Una manera de comparar el riesgo de distintas fuentes de
generación de electricidad (que también debería hacerse para las otras
industrias) es evaluar la cantidad de accidentes que se puedan producir al
generar la cantidad de energía requerida por un millón de habitantes en un año;
si toda esa energía es producida por una sola de las siguientes alternativas:
carbón, petróleo, gas, nuclear, hidroeléctrica, solar o eólica.
Investigación de: COOL MARTIN KARINA
ALEJANDRA
¿Qué
es la energía eléctrica?
Se denomina
energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una
diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una
corriente eléctrica entre ambos—cuando se los pone en contacto por medio de un
conductor eléctrico—y obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformase
en muchas otras formas de energía tales como la energía luminosa o luz, la
energía mecánica y la energía térmica.
http://es.wiipedia.org/wiki/Ener%C3%Ada
el%C3%A9ctrica
Investigación de: COOL FRANCO WENDY
KARINA.
QUE CANTIDAD DE ENERGÍA SE USA MENSUALMENTE
Consumo mensual de aparatos eléctricos
Las siguientes tablas se refieren a aparatos eléctricos de uso común en
casas, departamentos y condominios.
Los watts y los tiempos de uso se refieren a un promedio de los valores
más comunes de los aparatos considerados en estas tablas.
Aparatos eléctricos de consumo bajo
Aparato
|
Watts
|
Tiempo promedio de uso
|
Consumo mensual
|
Abrelatas
|
60 W
|
15 min. por semana
|
0.06 KWh
|
Licuadora
|
60 W
|
3 min. por día
|
0.09 KWh
|
Estéreo o Modular
|
75 W
|
1hr. cada 3er. día
|
0.75 KWh
|
Reloj
|
2 W
|
uso continuo 24 hrs.
|
1.5 KWh
|
Secadora de Pelo
|
300 W
|
10 min. por día
|
1.5 KWh
|
Batidora
|
200 W
|
2hrs. por semana
|
1.6 KWh
|
2 Lámparas Fluorescentes
|
10 W
|
4 hrs. por día
|
2.4 KWh
|
Máquina de coser
|
125 W
|
2 hrs. cada 3er. día
|
2.5 KWh
|
Videocasetera
|
75 W
|
12 hrs. por semana
|
3.6 KWh
|
Aparatos eléctricos de consumo medio
Aparato
|
Watts
|
Tiempo promedio de uso
|
Consumo mensual
|
Aspiradora
|
540 W
|
2 hrs. por semana
|
4.3 KWh
|
Tostador
|
1,100 W
|
10 min. por día
|
5.5 KWh
|
Lavadora
|
400 W
|
30 min. por día
|
6 KWh
|
Horno de Microondas
|
1,000 W
|
15 min. por día
|
7.5 KWh
|
Plancha
|
1,000 W
|
30 min. por día
|
15 KWh
|
8 Focos Fluoresc. compactos
|
15 W
|
5 hrs. por día
|
18 KWh
|
Radio
|
100 W
|
6 hrs. por día
|
18 KWh
|
Cafetera
|
850 W
|
1 hr. por día
|
25.5 KWh
|
Computadora
|
350 W
|
3 hrs. por día
|
32 KWh
|
T.V. Mediana
|
200 W
|
6 hrs. por día
|
36KWh
|
Aparatos eléctricos de consumo alto
Aparato
|
Watts
|
Tiempo promedio de uso
|
Consumo mensual
|
Abanico
|
170 W
|
10 hrs. por día
|
51 KWh
|
T.V. Color
|
300 W
|
6 hrs. por día
|
54 KWh
|
8 focos incandescentes
|
60 W
|
5 hrs. por día
|
72 KWh
|
Secadora de ropa
|
5,600 W
|
4 hrs. por semana
|
90 KWh
|
Refrigerador
|
440 W
|
8 hrs. por día
|
106 KWh
|
Congelador
|
300 W
|
12 hrs. por día
|
108 KWh
|
Cooler
|
400 W
|
20 hrs. por día
|
240 KWh
|
Aparato de Ventana
|
2,200 W
|
13 hrs. por día
|
858 KWh
|
Refrigeración Central 4 Ton.
|
7,800 W
|
13 hrs. por día
|
3,042 KWh
|
Refrigeración Central 5 Ton.
|
9,100 W
|
13 hrs. por día
|
3,549 KWh
|
Investigación de: CANUL CUXIM JULIA
ARLENE
DE
DONDE PROVIENE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Cada 2 o 3 días llega el
combustóleo, puede ser gas natural o petróleo que llega en carro-tanques que
provienen de Veracruz o de Campeche; este combustible se almacena en las 2
fosas (con capacidad para 600 mil litros), la cuales se comunican entre sí y se
bombea a la caldera para calentar el agua y generar vapor a altas temperaturas,
que luego se va a las turbinas y se genera la energía eléctrica.
De acuerdo con información de
la CFE, en México se genera energía eléctrica de 5 formas: con agua, aire, vapor,
volcanes y energía nuclear.
La Termoeléctrica Mérida 11,
ubicada en Periférico y Avenida Aviación en la Ciudad de Mérida, quema el
petróleo para generar vapor, este vapor mueve turbinas, las cuales generan
energía que se concentra y luego se envía al transformador para después ser
distribuida a través de los cables de alta tensión.
“La energía que se obtiene del vapor se concentra en una subestación y de ahí viaja por cables de torres muy altas y puede recorrer grandes distancias hasta interconectarse con la red nacional de energía y retransmitirse a las zonas que se requieren
“La energía que se obtiene del vapor se concentra en una subestación y de ahí viaja por cables de torres muy altas y puede recorrer grandes distancias hasta interconectarse con la red nacional de energía y retransmitirse a las zonas que se requieren
¿CUÁNTO
SE CONSUME POR APARATO?
A continuación le presentamos
la potencia promedio en Watts de algunos de los aparatos electrodomésticos de
mayor uso en el hogar, como son los siguientes:
Investigación de: CANCHE BAAS GLORIA
BIBIANA.
CÓMO
AHORRAR ENERGÍA.
Cambia
todos tus focos normales por focos ahorradores. Hace algunos años salieron a la
venta los focos ahorradores de energía, los cuales pueden producir la misma
luminosidad con aproximadamente el 20% de la energía que gastan los focos
normales (incandescentes). Es probable que en el futuro los focos
incandescentes desaparezcan, así es que adelantará al futuro.
Ahorra en Recibo de Luz
Desconecta
todos los aparatos electrónicos que no utilices. Cuando un aparato electrónico, como
un televisor o un reproductor de DVD, se queda conectado, en realidad sigue
funcionando un regulador que tienen integrado, el cual sigue gastando energía
todo el tiempo. No gastan tanta energía como cuando están funcionando, pero
gastan energía todo el tiempo que están conectados. Además este regulador
integrado se calienta, contribuyendo al calentamiento global de la atmósfera.
Coloca
un aislamiento en el techo de tu casa.
La mayor cantidad de calor que entra a una casa, entra por el techo, haciendo
que tu sistema de aire acondicionado pierda efectividad. Existe un aislamiento
que se coloca encima de la impermeabilización. Es una especie de carpeta de un
material aislante que no permite que los rayos del sol calienten el techo. Otra
opción más económica es colocar ladrillos huecos de barro sobre el techo.
Si tu
refrigerador tiene más de 15 años de antigüedad, cámbialo por uno nuevo. Los refrigeradores modernos enfrían
gastando menos energía que los refrigeradores fabricados hace más de 15 años.
Incluso los gobiernos de algunos países dan ciertos apoyos financieros para que
la gente compre refrigeradores nuevos. Revisa en la oficina del gobierno de tu
país para ver si tienen disponible este apoyo.
Investigación de: PUC BAAS MARIA ROSSANA
DESCRIPCIÓN
DE CÓMO SE LLEVO A CABO EL PROYECTO
Realizamos campañas con el
fin de brindar información sobre las consecuencias que nos trae el uso excesivo
de energía y así concientizar a la gente sobre este problema
Se planeó realizarlo lo más
pronto posible, para ello tuvimos que
informarnos sobre el tema y el material que necesitamos para hacer cartelones,
trípticos, volantes y dar pláticas. Tuvimos que aprender a leer el medidor de
energía eléctrica para iniciar el proyecto. Tomamos nota de cuanto se consume
al mes como en cuantos aparatos se utiliza y en cuanto tiempo se consume.
El día 17 de abril del 2013
se llevó a cabo un proyecto realizado por las alumnas del folio 81 acerca del
ahorra de energía, en la cual se decidió hacer trípticos, carteles y dar pláticas acerca
de ello a Wendy Karina Cool Franco y a Gloria Bibiana Canche Baas les toco
hacer carteles en la cual se dio a conocer por medio de frases motivacionales
como el ahorrar energía y las consecuencias que trae. Estos cartelones fueron
pegados en las instalaciones visibles del plantel para que los alumnos las vean
y la pongan en práctica y así cuidar el medio ambiente en el planeta en el que
vivimos.
CARTELES
El día jueves 18 de abril
del año presente Cinthia Ek y Julia Canul realizaron la entrega de trípticos a
los alumnos para concientizar a los
alumnos del CECyTEY PLANTEL 02 HUNUCMÁ explicándoles brevemente sobre el ahorro
de energía, compartiéndoles también algunos consejos para que las apliquen en
sus hogares, ya que la mayoría de estos desconoce las consecuencias de este
tema y por esa razón desperdician demasiada energía contaminando el medio
ambiente provocando un gran peligro para
su salud.
TRÍPTICOS
El día viernes 19 de abril
de 2013 se realizo parte del proyecto de ecología: “AHORRO DE ENERGÍA” en el
plantel CECyTEY 02 Hunucmá dando pláticas a los alumnos del segundo semestre
hablándoles sobre las consecuencias de la transformación y del abuso de la
energía eléctrica platicándoles de qué manera esta afecta al medio ambiente y
de qué manera favorece todo esto al calentamiento global con el objetivo de
concientizar a los alumnos y exhortarlos a que ahorren energía para bien de
ellos mismos y del medio ambiente al igual que les proporcionamos unos tips
para que logren ahorrar energía en sus cazas de una manera fácil y practica.
También les dimos recomendaciones para que el tiempo que estén en la escuela
también ahorre energía apagando las luces y ventiladores cuando no los utilicen
o cuando no sea necesario algunas de
estas. Las pláticas comenzaron a las 9:30 terminando a las 10:20 dándoles las
pequeñas pláticas a los folios: 90 y 91. Lo primero que nosotros hicimos antes
de las pláticas fue informarnos un poco
más sobre el tema a tratar consultando las siguientes páginas:
PLATICAS
RESULTADOS
Con la información
adquirida, obtuvimos los siguientes resultados: bajo consumo de energía por los
métodos utilizados, como los trípticos, carteles, pláticas entre otros, luego
hubo un aumento drástico de la energía
que realizo la escuela debido a los festivales que se presentaron en ella,
nosotras seguiremos con el proyecto, realizamos más investigaciones y fuimos a la dirección de la escuela para informarnos
del consumo de energía que se realizó cada mes con ello obtuvimos más conocimientos para realizar consejos o
tips de cómo ahorrar la energía de la escuela.
TABLA 1 DEL CONSUMO DE
ENERGÍA ELÉCTRICA
MES
|
CONSUMO
|
OBSERVACIONES
|
ENERO
|
6293KWH
|
ESTE
ES EL CONSUMO DE LA ENERGÍA QUE SE OBTUVO ANTES DE INICIAR EL PROYECTO.
|
FEBRERO
|
5736KWH
|
AQUÍ
SE DISMINUYO LA CANTIDAD DE ENERGÍA CON LA AYUDA DE PLATICAS, CARTELES Y
TRÍPTICOS.
|
MARZO
|
8619KWH
|
AUMENTO
PORQUE SE EMPEZARON A UTILIZAR 2 SALAS E COMPUTO EN LA CUAL SE TIENE APROXIMADAMENTE
25 COMPUTADORAS EN CADA UNO.
|
ABRIL
|
8154KWH
|
DISMINUYÓ
UN POQUITO NADA MÁS PORQUE HUBO DÍAS INHABILES.
|
MAYO
|
10201KWH
|
AQUÍ
EL CONSUMO DE LA ENERGÍA AUMENTO MUCHO POR LOS EVENTOS REALIZADOS DENTRO DEL
PLANTEL A CAUSA DE ESTO
|
Conclusión:
Hemos llegado a la
conclusión de seguir con el proyecto ya sea en nuestra comunidad o en la
escuela para concientizar a la gente que habita el planeta y no sigan
desperdiciando tanta energía con base al proyecto hemos aprendido a ahorrar
energía aunque sea un poco pero nos ayuda en algo.
Ahorremos energía y cuidemos el planeta
Bibliografía